TECAMACHALCO

Municipio: Tecamachalco

Población: 80,771

Etimología:

Proviene de los vocablos en náhuatl “tetl”: cerro, “camachalli”: quijada y “con”: en; significa “en la quijada del cerro”.

Datos Curiosos/ Historia:

Fue fundada por tribus Popolocas en el año 1441, en el cerro del monumento, el tecuhtli era Quetzalcatzin, residente de Tlacotepec, en 1483.

En 1520 señoreaban Huatzin por muerte de Tlehuexollotzin y en 1521 Cuetspaltzin sabio ” águila blanca”.

Jerónimo de Mendieta y Francisco de Toral contribuyeron a la evangelización de estos lugares y a la construcción de la iglesia y convento Franciscano que concluyó en el siglo XVI- (1530).

Fray Diego de Estremera lo denominó Tecamachalco de la Asunción.

Por decreto de la legislatura local, el 13 de agosto de 1861 se designó Villa de Tecamachalco de Guerrero, en honor del Ilustre insurgente consumador de nuestra Independencia. El 6 de septiembre de 1877 el Congreso del Estado Decretó que se llamara Ciudad de Tecamachalco de Guerrero. Tecamachalco significa “en la quijada de piedra que bosteza”.

Aportó ciudadanos en la Revolución Mexicana como el General Higinio Aguilar, Don Miguel Martínez y Don Ismael Castro. Se organizó el contingente “los simoneros”, gente temible.

Monumentos históricos

Estatua de Benito Juárez y Vicente Guerrero, ubicadas en el parque Juárez.

Parroquia de La Asunción: La iglesia se construyó en honor a la Virgen de la Asunción en 1732, siendo ahora el principal centro religioso del municipio y funcionando como parroquia de Tecamachalco.

Ex-Convento Franciscano: (siglo XVI). La fachada del templo es austera y está rematada con almenas, a la izquierda tiene una torre construida entre 1589 y 1591. La iglesia muestra una combinación de estilos. El mayor atractivo de este convento son sus 28 pinturas en forma de medallones que decoran la bóveda nervada del sotocoro haciendo gala del color. Estas datan de 1562 y son obra de Juan Gerson, un tlacuilo o pintor indígena que se inspiró en grabados europeos, sobre todo en la Biblia de Wittenberg de 1522. En opinión de George Kubler, el caso de estas pinturas es excepcional por ser el único ejemplo conocido de pintura mural mexicana del siglo XVI sobre temas del Antiguo Testamento y del Apocalipsis; por haberse inspirado en obras europeas identificables y porque son el único caso conocido de murales firmados y fechados.

Gastronomía

El popular mole poblano, el pulque, antojitos mexicanos.