Población:
Más de 90,000 habitantes.
Etimología:
El nombre proviene de las dicciones náhuatl Huexotl, Sauz; Tzingo, diminutivo; que significa “Saucito” “lugar de los pequeños sauces”
Datos Curiosos/Historia: Fue fundada inicialmente por grupos étnicos Olmecas-xilacas y Toltecas-Chichimecas, que establecieron un “señorío” a las faldas del volcán Iztaccíhuatl.
Este asentamiento alcanzó su cúspide entre los siglos XIII y XIV, cuando pactó una “Gran Alianza de Guerra” con Tenochtitlan, Tacuba, Texcoco y la tetralogía tlaxcalteca, con quienes contendía en la “guerras floridas”.
Para 1520, los habitantes de Huejotzingo pactan con los españoles. Un año después, combaten contra sus viejos aliados en la Gran Tenochtitlán.
Los franciscanos, de acuerdo con la reunión celebrada en junio de 1524 en México, iniciaron la edificación del convento dedicado a San Miguel Arcángel concluido en 1570. Con el proyecto de Fray Juan de Alameda, se fundó la población de Huejotzingo.
Al poblarse Huejotzingo se inició con la construcción de los portales y el Palacio de Gobierno y se instaló la industria textil.
Gastronomía:
Mole poblano, pipían y tamales.Dulces: Conserva de frutas, ates, jamoncillo, alegría y dulces de calabaza.Bebidas: Sidra, vinos de frutas y ponche.