Xayacatlán de Bravo

  • Población: 141,793
  • Etimología: Del Náhuatl: ATL, IXTLATL, CO “Agua, valle, lugar” “Lugar del valle de agua” 

En 1838 Atlixco exporto un árbol de aguacate a la ciudad de California, años después los estadounidenses volvieron a la Ciudad de Atlixco para mostrar su agradecimiento y plantar un árbol en el centro de la ciudad, comenzando así el reconocimiento mundial de sus productos.

El templo de la Merced fundado en 1612 resguarda una colección de pinturas invaluables del Siglo XVII que hacen alusión a la orden de nuestra Señora de la Merced, además podrás admirar la espléndida fachada del templo considerada una obra maestra del estilo barroco.

El “Mural Danzantes de la Atlixcáyotl” que adornan las escaleras anchas del centro de Atlixco quedaron representados la China Atlixquense y el Charro de a pie. Esta obra la realizaron en solo una semana los artistas del Colectivo Tlacuilo, encabezados por Miguel Caltenco y Natalia Martínez. En estas escalinatas hace 55 años se llevo a cabo la primera fiesta “El huey Atlixcayotl”.

Cuenta la leyenda que en el centro de la Ciudad existía una serie de pasajes subterráneos llamados “Los Túneles de Atlixco” que comunicaban a las iglesias mas importantes, entre ellas la Capilla de la Tercera Orden, la Iglesia de la Merced y la de San Miguel, se dice que todas las ramificaciones se unen debajo del Templo de San Agustín, aunque nadie ha podido corroborarlo al 100% por temor a no salir del lugar. 

Ex Convento del Carmen y la Iglesia de la merced Siglo XVII.

ARTESANÍA: de barro macetas.

CENTRO TURÍSTICO: Hoteles y Balnearios

María Aguilar Velarde, fue una religiosa y escritora mexicana del siglo XVIII, fue la primera priora (Madre Superiora con aprobación papal) del convento dominico de Santa Rosa en la Ciudad de Puebla, que vivió hasta el 25 de febrero de 1756, lamentablemente no se han encontrado sus obras, por lo que no es posible conocer su pensamiento y su prosa, sino sólo se sabe de ella por lo que los cronistas de su época legaron.

Entre sus platillos más tradicionales se encuentran la cecina atlixquense, el consomé atlixquense, sus chapulines fritos con limón y sal, los tlacoyos servidos con queso, crema, salsa y la barbacoa de borrego.