Población: 12,672
Etimología: Del Náhuatl: ehuiztli-tzintli-co ‘Piedra filosa-pequeña-lugar “Lugar de piedritas filosas”.
El municipio abarca 491.37 km², convirtiéndolo en el noveno municipio más extenso del estado de Puebla.
En Tehuitzingo, existe una Presa entre las poblaciones de La Noria Hidalgo y Boqueroncito que sirve para el riego de la siembra de sandía, papaya y maíz principalmente.
Su fundación se remonta a la época prehispánica y fue hecha por grupos chochopopolocas y mixtecos. Fue Cuartel General de Don Mariano Matamoros, cura insurgente en 1812. Perteneció al antiguo distrito de Acatlán. En 1897 es constituido como municipio libre. La Iglesia parroquial dedicada a la custodia de San Miguel Arcángel data del siglo XVI.
El territorio del municipio forma parte de la provincia geológica del Eje Neovolcánico. El norte está integrado parte del Valle de Matamoros, caracterizado por su clima cálido propio para el cultivo de la caña de azúcar. La parte sur, donde se encuentra la cabecera municipal, está constituida por una serie de pequeños valles intermontanos de la Sierra Mixteca. Atraviesa a Tehuitzingo el río Atoyac, que es uno de los ríos que dan origen al río Balsas. En Tehuitzingo, existe una Presa entre las poblaciones de La Noria Hidalgo y Boqueroncito que sirve para el riego de la siembra de sandía, papaya y maíz principalmente.
Cuentan con la Iglesia parroquial dedicada a la custodia de San Miguel Arcángel data del siglo XVI, la cual permanece abierta todo el año para la recepción de los fieles que con devoción se acercan.
El 29 de septiembre celebran la fiesta patronal.
Música: Banda de vientos.
Artesanía: cazuelas, macetas, ollas y tinajas de barro.
Entre sus platillos más tradicionales se encuentran el mole poblano, pipián y tamales.