TECALI DE HERRERA

  • Población: 23,625

  • Etimología: Náhuatl tétl (piedra) y calli (casa), de donde puede traducirse como “Casas de piedra”

  • El apellido Herrera le fue añadido por decreto en 1861, en honor del coronel Ambrosio Herrera, combatiente liberal en la Guerra de Reforma.

Ruinas del Templo y Ex-convento de Santiago

En este municipio, frente a la plaza de armas, están las ruinas del Ex Convento de Santiago, uno de los conventos  franciscanos más antiguos de México, erigido en el siglo XVI alrededor de 1554 y terminado, según una inscripción en el ábside interior, en 1569. Debido a algunas disputas que los frailes franciscanos tuvieron con la autoridad episcopal, estos dejaron el convento un siglo después y desde ese entonces, el lugar estuvo abandonado. La iglesia es de estilo renacentista y planta basilical. Se cree que el arquitecto de este convento fue Claudio de Arciniega, quien trazó, simismo, la catedral de México.

La fachada tiene dos niveles y un remate triangular. En el lado derecho hay un campanario que colinda con el ex-convento de Santiago Apóstol. 
En algún momento tuvo un techo de madera pero una hipótesis de Manuel Toussaint indica que este fue retirado por el general Calixto Mendoza para hacer una plaza de toros.

Los principales platillos típicos de la región son: chilate largo, el mole poblano, tamales de tlanilpa, carnitas de cerdo, calabazate, jamoncillo, biznagas y el pulque preparado de diferentes sabores.