SAN JUAN EPATLAN

  • Población: 4,943

  • Etimología: Del Náhuatl: epatl”, zorrillo; y “tlán”, junto o entre, que significa “Junto a los zorrillos”, por la abundancia de éstos en las inmediaciones del lugar.

Grupos Olmecas fundaron el pueblo de Epatlán en el siglo X. En el siglo XV fue sometido a la guarnición mexicana de Itzocán, tributaria de la triple alianza. En 1520 es dominada por los españoles. A fines del siglo XVI fue pueblo del Obispado de Puebla, en encomienda a Juan Pérez de Herrera, en beneficio de Tepeojuma. Fue en el año 1645 cuando el municipio se dio a conocer. En 1750 perteneció a la jurisdicción eclesiástica de Izúcar. El 28 de mayo de 1876 tuvo lugar una batalla de lerdistas contra porfiristas. El General José María Coutolenc se levantó contra el gobierno lerdista.

El 1895 figura como municipio cuando formaba parte del antiguo distrito de Izúcar de Matamoros. La cabecera municipal es el pueblo de San Juan Epatlán.

Monumento Hitórico: Templo parroquial en honor a la Virgen María con su advocación de Nuestra Señora de la Luz y el templo parroquial en honor a San Juan Bautista.

Fiestas: El segundo miércoles del mes de mayo, festividad en honor a la Santa Patrona de la Virgen de la Luz.

Danza: Los vaqueros, los doce pares de Francia y los Tecuanis.

Música: Banda de vientos.

Artesanía: Figurillas de barro y de tule.

Entre sus platillos más tradicionales se encuentran el mole poblano o de olores, pan criollo, barbacoa de chivo, pan barrieco, jamoncillo; de bebidas el aguardiente, chocolate de agua y atoles.