Población: 3,606
Etimología: A pesar de que la mayoría de la población es mixteca, el topónimo actual es de origen náhuatl. Hay dos interpretaciones sobre el nombre de este municipio. Por un lado, es probable que proceda del vocablo xayácatl=máscara. En tal caso, Xayacatlán puede traducirse como Lugar de las máscaras. La otra interpretación relaciona el topónimo con xalli (arena) + yácatl (punta) + tlan (lugar), de donde resulta: “cerca de la Esquina de arena, donde hace una punta o codo el río”.
Forma parte de la Mixteca Baja Poblana, y es un municipio cuyos habitantes son mayoritariamente indígenas mixtecos. La variante del mixteco hablada en San Jerónimo es el mixteco de la frontera Puebla-Oaxaca, la cual se habla también en el municipio de Xayacatlán de Bravo. Como aspecto histórico este terreno pertenecía al antiguo distrito de Acatlán, misma tierra que fue vendida por la terrateniente Juana Aja y se erige como municipio libre en el año de 1895.
Un lugar muy atractivo es la parroquia que Data del siglo XVII y se encuentra en el centro de San Jerónimo Xayacatlán la cual cuenta con un estilo casi barroco y fue dedicada al Santo del pueblo, cerca se encuentra al municipio del pueblo y el parque.
El 30 de agosto es la fiesta patronal. De febrero a marzo, con fecha móvil se celebra el carnaval.
Danza: Los Tecuanis, Perros, Matrines, Diablos y Muertes
Música: Banda de vientos
Artesanía: Se elaboran sombreros de palma
Entre sus platillos más tradicionales se encuentran el Mole poblano, pipián, tamales y barbacoa de chivo, Conservas de frutas, palanquetas y pinole y como bebida el Aguardiente.