IZUCAR DE MATAMOROS

  • Población: 82, 809

  • Etimología: Su nombre deriva del topónimo náhuatl Itzocan, compuesto por itztli = cuchillo o pedernal, ohtli = camino, y -can = sufijo de localización. Por lo tanto, significa Lugar del camino de pedernal. Otras interpretaciones sugieren que podría significar Lugar de las caras pintadas o que provine de la palabra náhuatl itzcoan = lugar de la obsidiana o lugar donde se labra la obsidiana.

El asentamiento humano aparece con la expansión de los olmecas hacia el centro de México. Estuvo habitado por tribus zapotecas, mayas y nahuas. De igual manera tuvo influencia teotihuacana en la organización política y cultural.

Una vez que los españoles arribaron a la mixteca baja poblana, aproximadamente en los años de 1521 y 1525, -con el objetivo de conquistar las tierras- bajo el mando de Hernán Cortes, no pronunciaban adecuadamente el nombre de Itzocan, en cambio empleaban distintos términos para referirse al territorio; hasta que finalmente derivó en el nombre con el que se denomina  hoy en día: “Izúcar”., tenían como parroquia el templo de Santiaguito, y una década después se había finalizado la construcción de la Iglesia de Santa María de la Asunción, misma que fuera bendecida por Juan de Palafox y Mendoza en febrero de 1641.5​

Los españoles le llamaron Izúcar, e incluso en algunas fuentes, su nombre aparece escrito por error como Azúcar, puesto que constituye uno de los primeros centros en México que se dedicaron al cultivo de la caña de azúcar. Dicha actividad y la industria azucarera -entre otras, son los principales pilares económicos en Izúcar de Matamoros, además se trata de la sexta ciudad con mayor población después de Puebla de Zaragoza, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Teziutlán y Atlixco. Izúcar lleva además el apellido del insurgente Mariano Matamoros, a quien José María Morelos y Pavón llamaba mi brazo derecho; incluso en las reseñas históricas se apunta a tales personajes como principales referentes en la consolidación de la ciudad.

Ignacia Ruiz; el cronista izucarense Silvestre Fuentes menciona que fue una mujer con alto poder adquisitivo y gran propietaria izucarense, quien se distinguió por su patriotismo y amor a la causa de la independencia, apoyando a Mariano Matamoros con dinero, cereales y forrajes. Cita Fuentes que el propio José María Morelos, le extendió un documento con fecha 13 de octubre de 1812, en el cual se pedía no la perjudiquen por ninguna manera, ni a ella, ni a sus bienes y fincas. Hasta aquí los escuetos datos de esta comprometida mujer.

Entre los principales alimentos típicos de la región pueden mencionarse; el pipián verde, elaborado con semillas de calabaza y hoja santa o tlanilpa; los tamales de frijol envueltos en hoja de aguacate; el pozole blanco; la cecina y el pan de barrio o pan colorado.