IXCAQUIXTLA

  • Población: 8,804

  • Etimología: Náhuatl, ixcaqui que en nahua significa “oye ven acá” y tla, tomado como sinónimo de lugar, “es el lugar donde se llama a alguien”, haciendo referencia al origen del pueblo.

Su principal fiesta es el 24 de junio que corresponde a San Juan Bautista según el calendario católico.

Parroquia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVII de estilo churrigueresco (Los Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos de origen catalán cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración).

La Troje: lugar en donde se almacenaban los granos cosechados en el valle que circunda la población.

Casa de Altos: Ubicada en el primer cuadro del centro de la población construida a finales del siglo XVIII.

Casa Porfiriana: Ubicada a un costado de la presidencia municipal, así nombrada por su estilo afrancesado, debido a los elementos arquitectónicos que la conforman.

También se pueden observar algunas casonas que datan del siglo XVIII, conformadas por grandes y hermosos corredores decorados por plantas, habitaciones conectadas entre sí altos muros de piedra caliza pues por el clima extremo del verano lo demanda así.

Ex-hacienda El Barragán: data del siglo XVII fundada por la orden Jesuita y que dejó de producir hasta iniciada la revolución. Existen otras ex-haciendas como San Miguel, San José Ruiz, San José Moro y Los Ochoa.

Capilla La Soledad: data del siglo XVI, construida provisionalmente a la llegada de los españoles a la zona.

Dentro de los platillos principales se encuentran: el pipián, el mole poblano, chondatas, tamales de ceniza, teteles o memelas de chicharrón, tlaxcales, tlacoyos y chilate condimentado con tempezquixtles, además el dulce y atole de ciruela criolla, chocolate y aguardiente de caña.