ZIHUATEUTLA

Municipio: ZIHUATEUTLA

Población:  11,967

Etimología:

Zihuauteutla proviene de los sustantivos aztecas, «ziuatl«: mujer y «teutli»: gobernador, «La Mujer Gobernadora«, puede tener procedencia de la palabra, Cihuateotl, diosa mitológica de los mexicas, por tanto «Cihuateotl«: diosa nuestra madre y «tlalli«: tierra o lugar habitado, significan «Tierra o lugar de la diosa Cihuateotl».

Datos Curiosos/ Historia:

Varias comunidades del grupo totonaca se establecieron en la comarca: La Triple Alianza sometió a los habitantes, quedando como tributarios de Texcoco.

Don Miguel Lechuga Tello, contrató gente de Zacatlán, para que trabajara en la plantación de caña y en la elaboración de agua ardiente, por el año 1880; se les dió solares para que construyeran sus casas, resurgiendo la despoblada localidad, con el nombre de La Unión Zihuateutla, adoptado en el año de 1877.

En 1895 se deslinda Zihuateutla de la Hacienda de Tulapilla, Veracruz, intervinieron el Ingeniero José Mondragón y Don Justiniano López; se aplicó la Cédula Real de las Cortes de Sevilla, referentes a los Títulos de Tierras Comunales; ese mismo año se erige municipio Libre.

La cabecera municipal es el pueblo de La Unión Zihuateutla.

Belleza arquitectónica

Iglesia parroquial en advocación al Sagrado Corazón de Jesús, siglo XX.

Arqueológicos: Las zonas arqueológicas de Acatlán, Tecuantla y Tenquito de Tecorral, con el estado de Veracruz a una distancia de la cabecera límite municipal de 20 kilómetros.

Gastronomía:

Alimentos: Mole poblano y tamales de frijol.

Dulces: Conservas de yuca.

Bebidas: Chagüiro (aguardiente).

http://www.guiaturisticamexico.com/

https://planeader.puebla.gob.mx/pagina/FichasMunicipales.html