Municipio: ZACAPOAXTLA
Población: 57,887
Etimología:
El nombre del municipio proviene de las radicales nahuas “Zacatl”, paja, zacate; “Pohuatl”, contar, y “Tlan”, lugar, en conjunto significa, “Lugar donde se cuenta el zacate”.
Datos Curiosos/ Historia:
Sobre su fundación prehispánica, se tienen datos del año de 1270 d.C., cuando el volcán Apaxtepec hizo erupción sepultó al pueblo de Xaltetelli, dando orígen, posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla.
En la región central, inmediata a la ciudad de Zacapoaxtla quedaron establecidos avanzados Grupos Étnicos nahuas, chichimecas y toltecas. Finalmente, la Triple Alianza “Huey-Tlatocayotl” (México- Texcoco-Tlacopan) los sometieron, quedando el señorío en poder de los Texcocanos.
Tiempo después, por hechos de armas en favor de la emancipación de México, obtuvo la categoría de villa el 11 de marzo de 1826. Se deroga el 12 de octubre de 1833; se erige en cabecera del partido el 1º de abril de 1835. En 1864, siendo Gobernador y comandante militar del estado de Puebla, el General Fernando María Ortega, declaró a la Villa de Zacapoaxtla “La ciudad del 25 de abril” tomando en cuenta los gloriosos hechos de armas de 1862-1863.
Belleza arquitectónica
Entre los monumentos más destacados se encuentran el Palacio de Municipal, es notable en su estilo arquitectónico serrano.
Plaza de la Constitución de tipo parque nacional: Agradable sitio de reunión de los lugareños, acondicionado con áreas jardinadas y arboladas, andadores y bancas de hierro.
La parroquia de San Pedro Apóstol, que se encuentra ubicada en la cabecera municipal que data del Siglo XVI, además el monumento en memoria de los valientes Zacapoaxtlas y el Obelisco a la Libertad.
Cascada de la Gloria de tipo cuerpo de agua interior, cascadas: Se localiza en el río Apulco, su caída forma una gran poza en la que el agua adquiere tonalidades de color verde transparente.
Gastronomía:
Alimentos: Se elaboran antojitos propiamente regionales como son: los tlacoyos, molotes, quesadillas de flor de calabaza, mole aguado o chilpozonte, o sea de cualquier carne (pollo, guajolote, res o cerdo).
Dulces: de higo, calabaza de castilla, frutas secas, macarrón, gaznate, membrillo, piloncillo, cocadas, palanquetas y pepitorias.
Bebidas: Las bebidas de la región y de la ciudad son los vinos de naranja, membrillo, capulín, anís, manzana y uno especial elaborado a base de yerbas con toronjil, recibe el nombre de yolixpan.