TLAPANALÁ

Municipio: TLAPANALÁ 

Población: 10,344 

Etimología: 

Del nahuatl: tlapana – lan “quebrar, partir, romper, cerca, junto” “En lo quebrado” Originalmente. 

Este lugar fue fundado en 1895, colinda al norte con el municipio de Huaquechula, al oeste con el municipio de Tepeojuma, al sur con Tilapa y el municipio de Izúcar de Matamoros y al este con el municipio de Tepexco y Huaquechula. 

Datos Curiosos/ Historia: 

Tlapanalá estuvo habitado desde tiempos prehispánicos por diversos grupos étnicos, 10​ como lo testimonia el “Códice de San Luis Chalma” y el “Lienzo de Huaquechula” donde un glifo indica la proximidad de este señorío a Huaquechula. 

Durante la conquista y la colonia, los frailes dominicos se ocuparon de la región, recibiendo ésta el trato de “República de Indios”. Los españoles introdujeron el cultivo de la caña de azúcar y la construcción de haciendas que después serían ingenios. 

En la época de la Revolución, los bandos zapatistas se refugiaban con regularidad en la zona, teniendo incluso un cuartel en Tlapanalá. 

El servicio telefónico llegó el 23 de marzo de 1923. ​  

En 2013, la administración municipal en conjunto con el INAH hizo la recolección de información sobre la historia y atractivos del municipio, publicando todas las informaciones en el Libro “Tlapanalá: cauce histórico e identidad”, que forma parte del proyecto aprobado por el INAH “Tepapayeca: guarnición atemporal de intercambio y fe. 

Durante el Porfiriato, el sector agrario vivió un esplendor con productos como caña, trigo y garbanzo; el crecimiento llegó al grado de poder suplir a Cuba como máximo exportador azucarero, todo esto parte de una práctica inversionista interna para el campo. El estado de Puebla era uno de los productores de cereales más importantes para el consumo nacional 

Belleza arquitectónica 

El templo de Santo Tomás de Aquino, patrono de la localidad, fue erigido en el siglo XV 

La localidad llamada Tepapayecaperteneciente al municipio de Tlapanalá alberga zonas arqueológicas protegidas por el INAH, tales como los restos de una pirámide y el ex-Convento de la Purificación de Santa María Tepapayeca, del siglo XVI.  

Gastronomía: 

Alimentos: Mole poblano, Pipan verde, Tamales de Tlanipa, Cacahuates y Semillas, Tostadas, Chileatole, Tamales de elote y Pozole. 

Dulces: Calabaza con Panela, Conservas de tejocote, Garapiñole Conserva de manzana, de tejocote y dulce de calabaza. 

Bebidas: Chocolate de agua y Atole.