Localidad: ATENCINGO
Población: 12,162
Etimología:
A partir de diciembre del 2010 el poblado tiene la categoría de Villa. Atencingo quiere decir: “Lugar junto al agua”.
Datos Curiosos/ Historia:
La historia de la plantación de caña de azúcar en la región de Atencingo data de la época de la Colonia, en las tierras de las haciendas se cultivaba para después procesar en pequeños trapiches que fabricaban azúcar piloncillo.
Después de la Revolución mexicana, desde comienzos de 1921, y hasta 1936, muchas de las grandes haciendas entre Matamoros y Atencingo, y sus campos de caña, fueron paulatinamente adquiridos por la Compañía Civil e Industrial Atencingo (conocida como el Sistema Atencingo)
El 23 de junio de 1970, la Cooperativa Ejidal de Atencingo desapareció, y la planta en Atencingo, se convirtió en una empresa privada. El Ingenio de Atencingo es el único en el suroeste de Puebla y el más grande en México por toneladas de azúcar producidas.
En Atencingo se encuentra uno de los tres ingenios azucareros más grandes de México. Gran parte de la población realiza tareas asociadas a la producción del azúcar, incluyendo la siembra, cosecha y procesamiento de la caña de azúcar. La cosecha de caña de azúcar que alimenta el ingenio se realiza en 15 municipios, 11 de ellos ubicados en Puebla y cinco de Morelos. El ingenio trabaja unos seis meses por año (noviembre a mayo) coincidiendo con la zafra de la caña. de azúcar. Anualmente se procesan del orden de 1 millón 800 mil toneladas de caña.
Belleza arquitectónica
En Atencingo existen 2 inmuebles en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre los cuales destacan:
La estación ferroviaria Atencingo que perteneció al antiguo Ferrocarril de Matamoros a Tlancualpicán. Se construyó mediante la concesión número 103, fechada el 25 de noviembre de 1890.
El Puente Negro en el 1889, ya estaba concluida la obra y montado el puente negro, cuya características fueron de dimensiones adecuadas para el servicio que estaba destinado, todas sus piezas fueron traídas de Londres Inglaterra por una compañía constructora, fue una gran obra de ingeniería de ese tiempo, el puente está unido por remaches, tuercas y templadores, sin ninguna soldadura, y a este puente la base la sostienen unos arcos de piedra blanca labrada, unido por mezcla y calzas, siendo por esto “una reliquia histórica”, por el tipo de construcción, con el que está hecho. este puente permitió que floreciera en la región el comercio y la prosperidad llegó a muchos lugares, desde: Atencingo, Don Roque, Tlancualpican hasta Chiautla de Tapia, la vía ferroviaria se extendió desde Puebla a Morelos y la Ciudad de México, el transporte de personas, se establece el correo, la transportación del dinero, pago de la raya de los obreros, así como: azúcar, petróleo, piedra de cantera, abono y los productos de la región.