Municipio: Libres
Población: 37,257
Etimología:
Originalmente este lugar se llamó Hueytlalli y estuvo ocupado primero por otomíes y por nahuas. Ha recibido a lo largo de la historia los nombres de «Hueytlalli», «San Juan de los Llanos», «Villa de los Libres» y el actual nombre de «Ciudad de Libres».
Datos Curiosos/ Historia:
Antes de la conquista de México, la región donde se localiza la actual ciudad de Libres era conocida con el nombre de Hueytlalli. Este nombre proviene del náhuatl huey, que significa «grande», y tlalli que significa «tierra». Es decir, el significado es «tierra grande» aunque bien podría ser «tierra de grandes». Esta zona estaba habitada por pueblos otomíes y nahuas.
En el año de 1555 regresan los documentos firmados por la corona española donde se autoriza la fundación de San Juan de los Llanos. Durante la colonia, esta población fue adquiriendo importancia debido a su posición geográfica como resguardo de los comerciantes de oro y plata que se dirigían hacia España.
Después de la independencia de México, el pueblo pasó a formar parte del Estado de Puebla, en 1824. El 9 de febrero de 1860 el pueblo recibió el nombre de Villa de los Libres, debido a la ocupación de las fuerzas liberales tres años antes por el General Miguel Cástulo de Alatriste En 1894 fue constituido como municipio libre.
El 22 de noviembre de 1989 recibió la categoría de ciudad, por lo que a partir de entonces cambió su nombre a Ciudad de Libres.
Belleza arquitectónica
Un monumento histórico importante del municipio es el templo de San Juan Bautista de los Llanos, ubicado en la cabecera municipal. Este templo, de estilo barroco, data del siglo XVIII, aunque no se tiene la fecha exacta de su edificación. En el interior del mismo se encuentra un retablo de estilo barroco elaborado con madera de ciprés. Por una nota que escribió el Sr. cura D. Ambrosio sabemos que el 9 de abril de 1876 el Gral. Villagrán atacó la plaza defendida por el coronel Rafael Zarre, entrando causando la muerte de muchos. Se cuenta que incendió la puerta principal los 4 altares, la fundición del órgano, y la calcinación de la bóveda del coro y de uno de los arcos. Los espacios se llenaron con 4 altares de estilo Románico, el tercer altar está dedicado a la Virgen de Guadalupe decorado con hoja de oro.
El panteón municipal otra monumental obra arquitectónica de 1896, con 100 años de existencia.
El Palacio Municipal otra expresión de la arquitectura colonial.
Centros turísticos:
El municipio cuenta con atractivos turísticos como las pinturas rupestres prehispánicas que cuentan con más de 12 mil años.
El balneario Los Arcos se encuentra en el Barrio de San Miguel
La Ciudad de los Muñecos conocida como Caltami en Rancho Viejo
Los Arcos que fue un acueducto que abastecía al pueblo de Libres, construido en la época colonial.
Gastronomía:
Alimentos: Barbacoa de cordero, guisados de haba, tamales, chileatole y mole poblano.
Dulces: Conserva de manzana, de tejocote y dulce de calabaza.
Bebidas: El pulque.