TEPEACA

Municipio: Tepeaca

Población: 84,270

Etimología:

Su nombre proviene de una alteración castellana de “Tepeyacatl”, compuesto de las voces náhuatl tepetl ‘cerro’ – piedra y yacatl ‘nariz, punta, lo que está en primer plano’ (puede traducirse de varios modos ‘en la punta del cerro’ o ‘el cerro de enfrente’ o ‘el principio de los cerros’). Se le ha denominado “Tepeaca de Negrete” porque nació y vivió el Gral. Miguel Negrete Novoa.

Datos Curiosos/ Historia:

Época prehispánica

Tepeaca es descendiente del antiguo señorío de Tepeyacac el cual tuvo su origen en las migraciones tolteca-Chichimecas del siglo XII. Con la conquista de los tlatelolcas en 1438 y de los Mexicas en 1446 la región se convirtió en tributaria de los imperios circunlacustres y de gran importancia en las relaciones entre el valle central y la tierra caliente del Golfo. Tepeaca fue conquistada por los aztecas en 1466 y fundada por Hernán Cortés bajo el nombre de “Villa de Segura de la Frontera”, el 4 de septiembre de 1520.

Época virreinal

En 1543 la villa Segura de la Frontera fue trasladada por los frailes franciscanos al pie del cerro, donde levantaron un gran monasterio consagrado a San Francisco de Asís. El Escudo de Armas le fue concedido el 22 de febrero de 1549. En él figura sobre un campo de gules un águila con las alas abiertas, sobre un cerro, dando sin duda el nombre indígena de la ciudad.

Época independiente

En la época independiente, se le ha denominado “Tepeaca de Negrete” porque nació y vivió el Gral. Miguel Negrete Novoa. Y a partir de la década de los 40’s del Siglo XX, se inicia la veneración del Santo Niño Doctor.

Lugares emblemáticos

Antiguo convento de San Francisco de Asís, cuyas labores de construcción iniciaron en 1559 y concluyeron hasta 1593., el Rollo (Torre del reloj) realizado en el siglo XVI, la casa de Hernán Cortés, la Casa de los Virreyes y el Santuario del Santo Niño Doctor. Por otro lado,en el tianguis municipal se sigue realizando el trueque como actividad comercial.

Gastronomía:

Las tradicionales carnitas, cueritos, el chicharrón, tamales, cecina, barbacoa y mole poblano. Buñuelos, dulce de calabaza, higo, jamoncillo de semilla y en todos los Santos se hacen figuras de pepita en dulce vidriado. Se sirve pulque de maguey, chocolate y atole de masa.