SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Población:

Más de 155,000 habitantes.

Etimología:

San Martín, en honor al Santo Patrono Obispo San Martín de Tours. “Texmelucan”, vocablo de origen náhuatl que debiera escribirse “Tetzmollocan” que significa “lugar de encinos” o “el encinar”.

Datos Curiosos/Historia:

Habitado en la época prehispánica por descendientes de los Pueblos Huejotzingas, Tlaxcaltecas y Cholultecas

El asentamiento adquiere una cierta importancia, y en él se instalan frailes franciscanos en la búsqueda de la evangelización de los indígenas.

El Gobierno Virreinal instaló una garita para el cobro de transporte de mercancías (una especie de aduana), lo que convirtió a San Martín en un pueblo de alcabala (el impuesto más importante después del diezmo en el antiguo régimen de español).

Por ser una zona estratégica en el ámbito comercial, por formar un triángulo con las ciudades de Tlaxcala y Puebla, Texmelucan constituyó un paso hacia esas dos capitales desde la Ciudad de México; así, la estación de ferrocarril de San Martín fue una de las primeras que se consideró dentro del proyecto “rutas” a principios del Porfiriato.

Gastronomía:

La barbacoa de borrego (especialmente la de hoyo), el mole poblano, las carnitas de cerdo, el menudo, los diferentes guisos con chile de la región, destacando los chiles rellenos y los chiles en nogada, tortitas de huazontle, chile atole y esquites con maíz.

Agua de frutas, tepache, ponche de tejocote.