Municipio: Quecholac
Población: 57,992 habitantes
51.1% mujeres | 48.9% hombres.
Etimología:
Quecholac significa “Lugar entre el agua o río de los quechulli”, a su vez el vocablo quechulli se refiere al “ave de bello plumaje”.
Datos Curiosos/ Historia:
La fundación de Quecholac tiene su origen incluso antes de las migraciones de los grupos Tolteca-Chichimeca. Pero específicamente a la llegada de los chichimecas a Cuauhtinchan en 1175.
Quecholac, junto con Tecamachalco, era parte de los antiguos e importantes señoríos popolocas entre 1398 y 1441, que dominaban un amplio espacio geográfico entre Puebla y Veracruz. Los popolocas formaban una de las provincias interiores del imperio y sus principales ciudades eran Coxcatlan y Quecholac.
Antes de que los españoles conquistaran esta región, Quecholac pertenecía a la provincia de Tepeaca. Tras la conquista, los habitantes de esta región fueron evangelizados por Fray Juan Díaz, quien fue capellán y confesor de Hernán Cortés, éste último ordenó la construcción de un convento franciscano en 1545.
Fue escenario de la llegada de 5 órdenes religiosas, primero los Franciscanos, luego los Dominicos, en seguida los Agustinos, posteriormente los Mercedarios y también llegaron los Jesuitas.
Se establecieron y fundaron sus conventos y templos, haciendo de esta población un importante centro de evangelización de la época.
Gastronomía:
Mole poblano, pipián, tamales y chicharrón. Conservas de chabacano, durazno, ciruelo y capulín, “trompadas” (dulce).
Pulque, aguamiel, atole, chocolate, vinos de capulín, chabacano e higo y cereza.
Atractivo turístico:
la Iglesia de la Merced que fue construida en 1753, bajo el estilo barroco. Integran a esta iglesia dos cuerpos y una torre campanario.
Templo parroquial en honor a Santa María Magdalena construido en el siglo XVI (en ruinas).
Exconvento franciscano en advocación a Santa María Magdalena del siglo XVI, localizados en la cabecera municipal.
Ex-Hacienda de San Miguel de Osorio valiosa por sus antecedentes históricos, el Cuartel General históricamente muy importante (hoy ocupado por el Ayuntamiento), y el curato que ha sido fiel testigo de acontecimientos importantes de orden religioso, pues Quecholac lo ha sido en su totalidad a través de los años.
RESPONSABLE: DANIEL RIVERA