CHALCHICOMULA DE SESMA

Municipio: Chalchicomula de Sesma

Población: En 2020, la población en Chalchicomula de Sesma fue de 47,410 habitantes (48.1% hombres y 51.9% mujeres).

Etimología:

El nombre procede de las dicciones nahuas “chalchihuitl”, jade; “comul”, pozo; y “la”, partícula abundancial; lo que significa “Pozo donde abundan las Piedras Verdes o Chalchihuites

Historia y datos curiosos:

EL ORIGEN DE CHALCHICOMULA

Durante la época prehispánica, Chalchicomula perteneció al señorío de Tepeaca, que después de la Conquista se convirtió en provincia.

“San Andrés Chalchicomula no se iba a fundar en el sitio en el que está hoy, los primeros asentamientos estuvieron en la parte alta de lo que se conoce como San Francisco Cuautlancingo. Ahí hay vestigios de los primeros asentamientos de las culturas prehispánicas”, expone Lizbeth López Zacaula, directora de Turismo y Cultura del municipio de Chalchicomula de Sesma.

Refiere que los primeros pobladores se asentaron en Barranca Ventana, que es una barranca con cuevas en la que también se encuentran los “teteles”, es decir, las tumbas de los grandes Tlatoanis de México, quienes eran los emperadores en la época prehispánica.

“Se dice que Quetzalcóatl vino a morir al Citlaltépetl y la leyenda cuenta que, la primera estrella que se ve al anochecer, es él”, advierte.

¿Por qué hay tumbas de tlatoanis? Porque ellos decían que para alcanzar la siguiente vida o la inmortalidad debían sucumbir en el puno más alto del país, lo que les ayudaría a trascender al cielo, por eso iban exprofeso a morir a Chalchicomula, específicamente al Citlaltéptl (Cerro de la Estrella) que hoy es conocido como Pico de Orizaba y es la montaña más alta de México.

“Ha habido personas que han saqueado los teteles, pero gracias a eso hemos encontrado osamentas y la indumentaria con la que enterraban a los emperadores de ese entonces. De igual manera se han hallado vasijas de barro, pectorales con piedra preciosas y oro, pero todo se lo han llevado”, lamenta la directora de Turismo y Cultura del municipio.

LA MUJER QUE TRAJO DESARROLLO A SAN ANDRÉS

Dolores Bulnes era propietaria de dos importantes haciendas en Chalchicomula: San Diego Texmelucan en Tlachichuca y Santa María en Zimatepec, ella misma las administraba, lo que llama la atención porque destacó en una época en la que la mujer era poco menos que invisible en el ámbito de la economía y los negocios.

Su carácter recio y determinado la hicieron destacar en todos los ámbito, además de que disfrutaba de buenas relaciones políticas y sociales en la región, al grado de mantener una “estrecha amistad” con Porfirio Díaz.

Aseguran que el entonces presidente de México llegó a pernoctar en la casa de Bulnes, e incluso, se dice que ella le guardaba lingotes de oro en su propiedad que luego embarcaba en el tren hacia Veracruz y de ahí se iban a Francia.

Se cree que Dolores Bulnes llegó a vivir a Chalchicomula en la primera mitad del siglo XIX y mando a construir su casa en la calle de las Escalerillas (hoy 2 sur 302). Era una casa veraniega estilo francés que rompió con la arquitectura de entonces. 

(La casa de Dolores Bulnes fue rescatada y hoy funge como centro cultural, es conocida Casa La Magnolia)

RESPONSABLE: DANIEL HERNÁNDEZ