AMOZOC

Municipio: Amozoc

Población: 125,876

51.2% mujeres | 48.8% hombres.

Etimología:                      

Del vocablo náhuatl: amo, como adverbio de negación y zoquitl “lodo”. “Lugar donde hay lodo, cieno o zoquite”.

Datos Curiosos/ Historia:

En 1585 se fundó la primera parroquia de Amozoc y para 1660 el convento. El 30 de noviembre de 1861 se le dio el nombre de Villa de Amozoc de Mota en memoria de Mariano Mota, quien murió defendiendo la causa liberal en el ataque a la Plaza de Tecali.

El 18 de septiembre de 1861 ya estaba considerado como una municipalidad del distrito de Tecali y hacia fin de mes cambia su estatus a villa y su nombre a Amozoc de Mota en honor de José Mariano Mota

Amozoc es un lugar donde las manos, la creatividad y sensibilidad de sus artesanos le han dado fama mundial. Destacan sus trabajos en plata (espuelas, llaveros, joyería etc.), figuras hechas en hierro acero inoxidable y alfarería, además de sus singulares miniaturas para nacimientos.

Gastronomía:

Mole poblano, tamales de maíz y haba (tlacoyos), tamales de anís con maíz, adobo, barbacoa y mole de panza. Maíz, pan muerto, conservas de frutas, atole de sabores (champurrado de chocolate, de maíz blanco con panela y de pinole), tortillas blancas, azules y tlaxcales con azúcar, canela y cáscara de naranja.

Atractivo turístico:

Ex-Convento de San Francisco de Asís.

Es el patrimonio histórico del lugar. Se fundó entre 1569 y 1585. Se secularizó en 1740. Es de una nave con ábside cuadrangular. Se remodeló en el siglo XVIII y le pusieron bóvedas. Quedan vestigios del portal, de la capilla abierta y del aljibe en el lado norte del templo, perdiéndose entre construcciones modernas. Durante la remodelación se formó un claustro rectangular de dos pisos y se hizo un convento de dimensiones medianas. El claustro manifiesta cierto carácter renacentista por sus galerías con arcadas de medio punto. los amplios corredores fueron techados con viguería apoyada sobre grueso baquetón o carrera, también de madera muy notable, que repitió el motivo del cordón franciscano. Actualmente el convento está a cargo de la Orden Seglar Franciscano que trata de preservar esta joya del siglo XVI. Además, cuenta la leyenda que fue precisamente en este convento donde sucedió el famoso Rosario de Amozoc”.

RESPONSABLE: DANIEL RIVERA