SOLTEPEC

Municipio: Soltepec

Población: 12,631

Etimología:

El nombre original de este agrupamiento humano se conoció con el nombre de Zoyaltepec, palabra que se compone de las siguientes raíces: “zoyatl”, palma; “tepetl”, cerro y “c” en, que significaba “en el cerro de las palmas”. Posteriormente y con el correr de los años, la mencionada palma de zóyatl fue desapareciendo y por este motivo decidieron ponerle el nombre de Soltepec que significa “en el cerro de las codornices” que quiere decir en nahua “zollin”: codorniz; “tepetl”: cerro, y “c”: en.

Datos Curiosos/ Historia:

Los fundadores de la zona de Soltepec, antes Zoyaltepec, fueron de origen mexicas o aztecas, pues su lengua nativa fue la denominada náhuatl, no cabe duda que de esta raza nació la descendencia de los llamados Zoyaltepecas.

Ante la llegada de los españoles, el legendario Zoyaltepec no era considerado un pueblo tan viejo como los de su región, aproximadamente tendrá más de 450 años de existencia, pues tan sólo su parroquia tiene 375 años.

Zoyaltepec, más tarde Soltepec, fue un pueblo fundado por acción de la guerra y reconquista de los Tlaxcaltecas, emprendida por el emperador Moctezuma Segundo.

Durante la guerra de independencia, las costumbres y tratos aplicados a los habitantes de Soltepec por los “capataces”, “los guarda tierras” y “rayadores de hacienda”, fueron o más bien constituyeron leyes que todo mundo respetaba, las haciendas que operaron en la zona de Jurisdicción de Soltepec fueron: San Luis Sesma, Rinconada, San José Ozumba y San Cristóbal la Trampa, éstas tuvieron en sus dominios grandes extensiones superficiales, todas ellas tenían dos tipos de peones, los llamados “acasillados” que vivían en pésimos jacalones o bien en casitas de adobe o de tapia (tierra prensada) y el que llevaba en “cuenda” o “cuadrilla”, un capataz que desempeñaba el mando de “cabo” o “acarreador”, éstos ganaban por  raya que se les liquidaba por quincena o mes.

El acasillado solamente tenía la ventaja del alojamiento y la suministración de alimentos, ropa o algún auxilio en medicamento, cuyos servicios eran cobrados a través de la odiosa “tienda de raya” bajo el añejo sistema de tanto que te di, tanto que pediste, tanto que debías y tanto que suma, quedas a deber tanto.

Así marchó paso a paso la vida del antiguo asentamiento humano de Soltepec y al correr del tiempo se le asigna el nombre de San Hipólito Soltepec. Los antepasados vivieron bajo el yugo y sufrimiento, los estragos de la guerra de independencia. Apoyaron las ideas y estandarte de Hidalgo. Posteriormente, con los efectos de las revueltas entre hermanos, soportaron los movimientos armados de Madero, Carranza, Obregón y Zapata; apoyaron también, sin miramientos las acciones guerreras de la defensa de Puebla que encaminaron Zaragoza, Negrete y González Ortega, entre otros.

Los precursores y defensores de las causas justas de la jurisdicción de Soltepec, pregonaron al grito inconfundible y perseguido de Zapata “tierra y libertad”, con cuya bandera atacaron a quienes solamente con las armas querían quitar el sagrado derecho a la tierra. Con las acciones de muchos hombres buenos de la jurisdicción de Soltepec, multitud de hogares se vieron beneficiados con los efectos de la tenencia de la tierra.

Así surgió el pueblo de Soltepec, anteriormente perteneció al antiguo Distrito de Chalchicomula cuando fue constituido municipio libre en 1895. La cabecera municipal es el pueblo de Soltepec.

Gastronomía:

Entre sus platillos más tradicionales se encuentran la barbacoa de carnero, carnitas, mole poblano, pipián, tamales, chile atole, conejo a la parrilla, mole de hongos, gusanos de maguey, tlacoyos, habas con nopal y tortillas de trigo, además deliciosos dulces de calabaza, chilacayote, durazno, manzana, perón y tejocote. No podían faltar el pulque, aguamiel y el tepache.

RESPONSABLE: EMMANUEL ZAMBRANO