Municipio: San Salvador el Seco
Población: 27,622
Etimología:
El nombre indígena que primitivamente tuvo esta población fue Cuayehualulco, voz náhuatl que significa ‘lugar rodeado de arboledas’,
Historia y datos curiosos:
Se le nombró El Seco, ya que antiguamente se encontraba un gran árbol que ya estaba seco y que servía como referencia y punto de encuentro para los arrieros o viajeros que iban hacia el rumbo de Veracruz. Se le antepuso San Salvador debido a que el Santo Patrón de ese lugar es El Divino Salvador.
Perteneció al distrito de Chalchicomula y en 1895 se constituyó en municipio libre.
De sus monumentos históricos se encuentra la Iglesia parroquial dedicada al Divino Salvador que data del siglo XVII. Una de las más antiguas de la región, hecha a base de piedra de cantera. Sus altares y decorados van del estilo barroco al neoclásico. En el altar central se encuentra una figura de tamaño real del Santo patrono, El divino Salvador.
Artesanías y actividad económica:
El Seco es muy destacado porque ahí se manufactura una gran variedad de artesanías de cantera negra, se labra la piedra y se fabrican molcajetes, metlapiles, metates, temolotes, piedras para molinos, esculturas religiosas, monumentos para tumba y fuentes.
Gran porcentaje de la población se dedica a este tipo de trabajo, siendo una de las principales actividades económicas y reconocidos en distintas partes del país.
Gastronomía:
Destacan las galletas de maíz de cacahuate, huesitos de capulín y semilla de calabaza, el dulce y atole de pinole.
RESPONSABLE: ISRAEL ROMAN R