AMOZOC

Municipio: Amozoc

Población: 125,876

Etimología: Del Náhuatl: Se compone de ahmo, adverbio de negación, y zoquitl, ‘barro’; es decir, “lugar libre de barro” y, por extensión, “lugar limpio”

Datos Curiosos/ Historia:

El municipio abarca 135.18 km²

El territorio municipal limita al norte y noreste con el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, al este con el municipio de Acajete, al sureste y sur con el municipio de Cuautinchán y al oeste y noroeste con el municipio de Puebla

El poblado se fundó en 1559 justo a la mitad de la distancia entre la hoy Tepeaca y la entonces villa de Puebla de los Ángeles. Los evangelizadores franciscanos construyeron la iglesia y el convento que perduran hasta hoy en día.4

El 18 de septiembre de 1861 ya estaba considerado como una municipalidad del distrito de Tecali y hacia fin de mes cambia su estatus a villa y su nombre a Amozoc de Mota en honor de José Mariano Mota.

  • Ex-convento de “San Francisco de Asís

Patrimonio histórico del lugar, en él se puede valorar la gran obra arquitectónica que tuvo y albergó a los guardianes que lo construyeron del año 1569 a 1585, y que dentro de su estilo austero, se vivió una leyenda que ha trascendido a otras culturas “Todo terminó como El Rosario de Amozoc, a golpes y farolazos”, frase que le ha dado fama a este lugar.

  • Antiguo Curato.- Forma parte de la religiosidad y del siglo XVIII.
  • Parroquia “Santa María de la Asunción”.- Data de 1752 de estilo greco-romano tallada en cantera gris. El acceso se marca con arco de medio punto y jambas ornamentadas con molduras veneras, águilas e inscripciones en latín; a sus lados se hallan columnas tritostilas. La ventana coral adintelada y esviajada está flanqueada por pilastras estriadas de capitel jónico. El remate lo constituyen jarrones, pilastras y un frontón roto con escultura, complementa la fachada una torre con campanario. El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula de gajos. Cuenta además con bautisterio y capillas laterales. En 1924 sufrió un incendio, por lo cual la decoración barroca fue sustituida por la neoclásica que actualmente contiene. En la Capilla del Sagrario se aprecia una colección de pinturas al óleo que representan la vida de Jesucristo; en otra capilla es interesante un retablo dorado de estilo barroco churrigueresco.
  • Exhaciendas, casas y templos

El municipio cuenta además con varias ruinas de exhaciendas que datan del siglo XVII y numerosos templos y casas que datan de diferentes tiempos (del siglo XVII al XIX) sin embargo, no se han hechos estudios detallados de su historia y estilo arquitectónico debido en gran parte a la indiferencia tanto por parte de los gobernantes municipales como por el gobierno estatal y federal, lo que ha llevado a la desvalorización arquitectónica de dichas edificaciones.

Gastronomía: Entre sus platillos más tradicionales se encuentran el mole poblano, tamales de maíz y haba (tlacoyos), tamales de anís con maíz, adobo, barbacoa y mole de panza. maíz también pan muerto, conservas de frutas, atole de sabores (champurrado de chocolate, de maíz blanco con panela y de pinole), tortillas blancas, azules y tlaxcales con azúcar, canela y cáscara de naranja.

RESPONSABLE: PAMELA GALINDO