ALJOJUCA

Municipio: Aljojuca

Población: 6,591

Etimología:

Aljojuca viene del náhuatl atl, que significa agua y una palabra derivada que es xoxohuqui, que se traduce como color del cielo. La partícula can, es una preposición del español “en”. Por lo tanto, se traduce como “en el azul celeste”.

Datos Curiosos/ Historia:

Durante la época prehispánica, los nahuas se asentaron en esa zona y, hasta la actualidad, ahí permanecen. A la zona del cráter de agua, la gente la nombra en náhuatl como axalapascos. En época de frío, sus aguas azules cambian de coloración a verde, debido a la combinación de minerales y azufre.

Se le designa maar a un cráter volcánico ancho y bajo, que se forma por una erupción freático-magmática. Esto se traduce como una explosión causada por el contacto del agua subterránea y la elevada temperatura de lava o magma que también corre por debajo.

El término “maar” procede de Eifel, una región volcánica al oeste de Alemania. Hace referencia a los lagos que ocupan cráteres de antiguos volcanes. En México, uno de los maar más grandes, se encuentra en la Reserva del Pinacate, en Sonora.

Regularmente estos cráteres terminan llenándose de agua para dar paso a una laguna o lago y también origen a la fauna acuática que es aprovechada por la gente en la localidad.

Belleza arquitectónica

El principal monumento arquitectónico es la iglesia de la Parroquia, construida en el siglo XVI. Así como también la iglesia del Calvario, cuya construcción finalizó a principios del siglo XIX donde todavía permanecen pinturas al óleo que datan de 1907.

La ex-hacienda de Coxcatlán, donde habitantes del municipio mencionan que se encuentra enterrado un tesoro. Anteriormente fue un fortín, los españoles lo utilizaron como paso de Veracruz-México-Puebla, en el año de 1702, habitaron ahí los franciscanos, éstos construyeron una capilla con el fin de evangelizar a los indígenas. Se dice que fue construida con cal de piedra virgen, sangre de toro, baba de nopal y yema de huevo y tiene una antigüedad de 400 años.

Gastronomía:

Entre los principales alimentos típicos de la región pueden mencionarse; el mole, tamales, chileatole, barbacoa y mixiote de carnero. Algunos dulces típicos como: conserva de tejocote y manzana, además de pulque e infusión de tejocote.

RESPONSABLE: EMMANUEL ZAMBRANO